USO DE LAS TICS

LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN  COMO RECURSO DE OCIO EN LA INFANCIA.

Una de las formas de ocio en la infancia es el uso las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación): Internet, los ordenadores, los móviles, etc. El hecho de que los menores de nuestro tiempo, los llamados «nativos digitales», viven en las nuevas tecnologías es una realidad incontestable. Esta capacidad de acceso a múltiples fuentes de información, la posibilidad de estar hiperconectados con sus compañeros y todas las ventajas que trae esta realidad, no ha impedido la aparición de riesgos.
Entre estos RIESGOS tenemos los siguientes:
  • Ciberbullying o acoso entre menores mediante Nuevas Tecnologías.Estamos ante un caso de ciberbullying cuando un o una menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro/a mediante Internet, teléfonos móviles, consolas de juegos u otras tecnologías telemáticas.
  • Grooming de menores en Internet es un fenómeno que podríamos traducir como engatusamiento y que se utiliza para describir las prácticas online de ciertos adultos para ganarse la confianza de un (o una) menor fingiendo empatía, cariño, etc. con fines de satisfacción sexual (como mínimo, y casi siempre, obtener imágenes del/a menor desnudo/a o realizando actos sexuales).Por tanto está muy relacionado con la pederastia y la pornografía infantil en Internet. De hecho el grooming es en muchas ocasiones la antesala de un abuso sexual.
  • Sexting una peligrosa moda en auge entre los adolescentes y consiste en el envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o vídeos) producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de teléfonos móviles.
  • Tecnoadicción (o ciberadicciones) incluyen todos aquellos fenómenos o problemas de abuso de las NTICs, y se refieren frecuentemente a la adicción a Interent, adicción a los teléfonos móviles (incluyendo p.ej. la adicción a los SMSs) y a la adicción a los videojuegos (incluyendo cada vez más los videojuegos online).
Así mismo, los padres, madres, personal docente, educadores... tenemos que conocer estos riesgos y como evitarlos para conseguir defender los derechos de nuestros hijos e hijas, y en general, los derechos de la infancia en el ciberespacio.

Para ello intentaré hacer una recopilación de dichos RECURSOS ( páginas web, guias...) para que los menores utilicen la red, internet y las TICs de una forma segura y  eviten sus riesgos

PÁGINAS WEB:

Por un uso seguro y saludable. Por una ciudadanía digital responsable

PantallasAmigas es una iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.
  • Seguro, evitando riesgos o reduciendo sus consecuencias
  • Saludable, buscando el pleno bienestar físico, mental y social, individual y colectivo.
  • Ciberciudadanía, desarrollando competencias ciudadanas plenas, valores y habilidades.

Kiddia es un portal educativo desarrollado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. La iniciativa esta dirigida a padres, educadores y menores de 12 años, por ser uno de los colectivos más vulnerables de recibir contenidos nocivos a través de Internet, para enseñarles a navegar con “total seguridad y libertad” por la red mientras aprenden a utilizar y aprovechar las nuevas tecnologías.

Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO)

Esta guía se presenta como un trabajo de análisis de los dos principales tipos de acoso que se dan actualmente en la red: el ciberbullying y el grooming, para continuar analizando las formas de prevención en casa y en el centro escolar y terminar en la actuación no solo desde estos ámbitos, sino también en el judicial.






DOCUMENTOS:

Uso de las nuevas tecnologías por la infancia y adolescencia: informe 2010

Observatorio de la Infancia en Andalucía (OIA)

Se pretende dar una visión del lugar que ocupan las nuevas tecnologías en la vida de la población infantil y adolescente, relacionándolas con algunos de los escenarios de los mismos, como son el hogar, el centro educativo, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario