viernes, 21 de diciembre de 2012

LA FAMILIA. CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES

           La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción, que viven juntos por un periodo indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad.
La situación actual que atraviesa la  familia, debido a los numerosos cambios que  se están produciendo, tales como:

reducción de sus funciones sociales, disminución de su tamaño,  nuclearización, pérdida de autoridad parental, progresiva emancipación de la mujer y su consecuente incremento en el acceso al mundo laboral,  descensos de la nupcialidad y de la fecundidad, aumento de divorcios y separaciones, de familias monoparentales o multiculturales, de hogares unipersonales, hijos que no se emancipan hasta la treintena, la concentración urbana, los nuevos valores sociales imperantes el coste económico de los hijos, las escasas ayudas económicas, de equipamientos y servicios públicos para la crianza de los hijos.… son algunos de los retratos que muestra la nueva familia española  y que son interpretados por algunos como expresión de crisis de la familia .
Otra tendencia sociológica más optimista  reconoce y enfatiza el valor adaptativo de las familias de hoy ante los nuevos requerimientos sociales. La familia se adaptaría a las nuevas circunstancias sociales y continuaría siendo importante económica, social, psicológica y emocionalmente durante las próximas generaciones.
El sistema familiar no cambia con rapidez ni de forma homogénea en todos los estratos sociales, pero, no cabe duda de que la familia continuará siendo significativa para el individuo, pues proporciona un tipo de ayuda que no aporta ningún otro tipo de institución o relaciones.
Muchas familias encuentran en su entorno personas de su red social primaria que les ayudan cuando surgen tensiones y problemas; otras recurren a recursos organizados e instituciones creadas para orientar, asesorar, educar y dar apoyo en los procesos de cambio.
Sin duda, subsiste mayoritariamente la familia nuclear, pero han ido creciendo y apareciendo formas de convivencia familiar diferentes.

Los distintos Tipos de familias que se encuentran actualmente son:
  • Familias nucleares: Compuestas por dos personas adultas, que ejercen el papel parental y sus hijos/as.
  • Familia extensa: ncluye otros parientes, aparte de padres/madres e hijos/as. Los/as abuelos/ as, tíos/as y primos/as son todos/as parte de la familia extensa.
  • Familias nucleares sin hijos: Son las familias que no tienen hijos/as en el hogar. Se da una mayor oportunidad a la pareja para enfocarse el uno en el otro.
  • Familias agregadas, con o sin hijos: Parejas que cohabitan, pero no han contraído matrimonio ni civil ni eclesiástico
  • Familias monoparentales: La unidad familiar está compuesta por el hombre solo, o la mujer sola con hijos no emancipados
  • Familias reconstituidas: Son aquellas unidades familiares, que se forman por la unión de otras unidades familiares anteriores que sufrieron una ruptura. En la nueva pareja se aportan hijos de uniones anteriores que finalizaron con una separación o divorcio.
  • Familias de complementación o suplencia: Son aquellos grupos familiares, con o sin descendencia biológica, que conviven y se ocupan de menores que no son hijos/as biológicos, de ningún miembro de la pareja, y los cuales, salvo en el caso de adopción, pueden mantener un contacto más o menos intenso con las familias de origen.
  • Familias con algún mayor a cargo: El descenso en la tasa de mortalidad, y el incremento de la esperanza de vida, ha traído consigo la aparición de esta modalidad, es decir el hijo/a, que convive con su padre / madre, o pariente anciano.
  • Familias  parejas de un mismo sexo: Con o sin hijos, biológicos o adoptados.
  • Familias de abuelos/as: En ocasiones se trata de personas de edad avanzada que viven solas, sin hijos, ni hijas, ni parientes más jóvenes que se ocupen de ellas. A veces, únicamente queda una sola persona, más frecuentemente la del sexo femenino.
  • Familias unipersonales: Aunque las personas solas a menudo viven independientemente o con uno o más compañeros/as, ellos/as son generalmente parte de la familia.
        Por tanto, en los últimos años, han aparecido nuevas formas y una diversidad de organizaciones familiares que hacen más compleja la intervención.
        En el núcleo familiar se satisfacen las necesidades más elementales de las personas, como comer, dormir, etc., además se prodiga afecto, protección, seguridad, y se prepara a los hijos para la vida adulta, colaborando con su integración en la sociedad.
        La unión familiar asegura a sus integrantes, estabilidad emocional, social y económica. Es en ella donde se aprende tempranamente a dialogar, a escuchar, a conocer y desarrollar los derechos y deberes como ser humano social.
         La familia en la sociedad desempeña tareas fundamentales, que tienen relación directa con la preservación de la vida humana, su desarrollo y bienestar.
        La familia cumple muchas funciones que son básicas para el desarrollo y crecimiento del ser humano. Pero el modo de organizarse y de establecer las relaciones dentro de la familia va a explicar muchas de las situaciones que se plantean en la intervención con familias.


 Vídeo de Csaludandalucia en el que se aborda el papel de la familia en la educación, adquisición de valores y estilos de vida saludables en hijos e hijas. Los diversidad de familias y de modelos de educación y estilos educativos son explicados con detenimiento para aportar, por último, también consejos en relación con la educación de los menores.



3 comentarios: