sábado, 22 de diciembre de 2012

Uso de las TICS (2)

Consultas sobre cyberbulling resueltas por la psicóloga Rocío Ramos-Paúl.
Ir a descargar

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN COMO RECURSO DE OCIO EN LA INFANCIA

Una de las formas de ocio en la infancia es el uso las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación): Internet, los ordenadores, los móviles, etc. El hecho de que los menores de nuestro tiempo, los llamados «nativos digitales», viven en las nuevas tecnologías es una realidad incontestable. Esta capacidad de acceso a múltiples fuentes de información, la posibilidad de estar hiperconectados con sus compañeros y todas las ventajas que trae esta realidad, no ha impedido la aparición de riesgos.
Entre estos RIESGOS tenemos los siguientes:
  • Ciberbullying o acoso entre menores mediante Nuevas Tecnologías.Estamos ante un caso de ciberbullying cuando un o una menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro/a mediante Internet, teléfonos móviles, consolas de juegos u otras tecnologías telemáticas.
  • Grooming de menores en Internet es un fenómeno que podríamos traducir como engatusamiento y que se utiliza para describir las prácticas online de ciertos adultos para ganarse la confianza de un (o una) menor fingiendo empatía, cariño, etc. con fines de satisfacción sexual (como mínimo, y casi siempre, obtener imágenes del/a menor desnudo/a o realizando actos sexuales).Por tanto está muy relacionado con la pederastia y la pornografía infantil en Internet. De hecho el grooming es en muchas ocasiones la antesala de un abuso sexual.
  • Sexting una peligrosa moda en auge entre los adolescentes y consiste en el envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o vídeos) producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de teléfonos móviles.
  • Tecnoadicción (o ciberadicciones) incluyen todos aquellos fenómenos o problemas de abuso de las NTICs, y se refieren frecuentemente a la adicción a Interent, adicción a los teléfonos móviles (incluyendo p.ej. la adicción a los SMSs) y a la adicción a los videojuegos (incluyendo cada vez más los videojuegos online).
Así mismo, los padres, madres, personal docente, educadores... tenemos que conocer estos riesgos y como evitarlos para conseguir defender los derechos de nuestros hijos e hijas, y en general, los derechos de la infancia en el ciberespacio.
Para ello intentaré hacer una recopilación de dichos RECURSOS ( páginas web, guias...) para que los menores utilicen la red, internet y las TICs de una forma segura y  eviten sus riesgos

PÁGINAS WEB:
Por un uso seguro y saludable. Por una ciudadanía digital responsable
PantallasAmigas es una iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.
  • Seguro, evitando riesgos o reduciendo sus consecuencias
  • Saludable, buscando el pleno bienestar físico, mental y social, individual y colectivo.
  • Ciberciudadanía, desarrollando competencias ciudadanas plenas, valores y habilidades.
Kiddia es un portal educativo desarrollado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. La iniciativa esta dirigida a padres, educadores y menores de 12 años, por ser uno de los colectivos más vulnerables de recibir contenidos nocivos a través de Internet, para enseñarles a navegar con “total seguridad y libertad” por la red mientras aprenden a utilizar y aprovechar las nuevas tecnologías.

Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO)

Esta guía se presenta como un trabajo de análisis de los dos principales tipos de acoso que se dan actualmente en la red: el ciberbullying y el grooming, para continuar analizando las formas de prevención en casa y en el centro escolar y terminar en la actuación no solo desde estos ámbitos, sino también en el judicial.











DOCUMENTOS:

Uso de las nuevas tecnologías por la infancia y adolescencia: informe 2010

Observatorio de la Infancia en Andalucía (OIA)
Se pretende dar una visión del lugar que ocupan las nuevas tecnologías en la vida de la población infantil y adolescente, relacionándolas con algunos de los escenarios de los mismos, como son el hogar, el centro educativo, etc.

 BALORA

Instrumento para la valoración de la gravedad de las situaciones de riesgo y desamparo en los Servicios Sociales Municipales y Territoriales de Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia en la Comunidad Autónoma Vasca.


 El instrumento parte de los siguientes supuestos:

• Ha sido diseñado para ser aplicado tanto por los Servicios Sociales Municipales como por los Servicios Sociales Territoriales de Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia de la Comunidad Autónoma Vasca. El instrumento aporta criterios para la valoración de la gravedad de las situaciones de riesgo y desamparo y las correspondientes tomas de decisión.

• Se inserta en un determinado procedimiento de intervención en situaciones de riesgo y desamparo, estructurado en fases diferenciadas (recepción, investigación,valoración, diseño y ejecución del plan de intervención, reevaluación permanente del plan, fin de la intervención) cada una de las cuales tiene sus propios objetivos, metodología y plazos de tiempo.


• Su utilización no se restringe a un único momento del proceso de intervención en situaciones de riesgo y desamparo, sino que ha de ser aplicado a lo largo de las diferentes fases del mismo, desde la recepción de una notificación sobre un niño, niña o adolescente en posible situación de desprotección hasta la finalización de la intervención de los Servicios Sociales y el cierre de expediente.


Este documento, junto con otros complementarios, puede consultarse en el Observatoriode Servicios Sociales del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales en la dirección:
http://www.gizartelan.ejgv.euskadi.net/r45-observat/es/

viernes, 21 de diciembre de 2012

LA FAMILIA. CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES

           La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción, que viven juntos por un periodo indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad.
La situación actual que atraviesa la  familia, debido a los numerosos cambios que  se están produciendo, tales como:

reducción de sus funciones sociales, disminución de su tamaño,  nuclearización, pérdida de autoridad parental, progresiva emancipación de la mujer y su consecuente incremento en el acceso al mundo laboral,  descensos de la nupcialidad y de la fecundidad, aumento de divorcios y separaciones, de familias monoparentales o multiculturales, de hogares unipersonales, hijos que no se emancipan hasta la treintena, la concentración urbana, los nuevos valores sociales imperantes el coste económico de los hijos, las escasas ayudas económicas, de equipamientos y servicios públicos para la crianza de los hijos.… son algunos de los retratos que muestra la nueva familia española  y que son interpretados por algunos como expresión de crisis de la familia .
Otra tendencia sociológica más optimista  reconoce y enfatiza el valor adaptativo de las familias de hoy ante los nuevos requerimientos sociales. La familia se adaptaría a las nuevas circunstancias sociales y continuaría siendo importante económica, social, psicológica y emocionalmente durante las próximas generaciones.
El sistema familiar no cambia con rapidez ni de forma homogénea en todos los estratos sociales, pero, no cabe duda de que la familia continuará siendo significativa para el individuo, pues proporciona un tipo de ayuda que no aporta ningún otro tipo de institución o relaciones.
Muchas familias encuentran en su entorno personas de su red social primaria que les ayudan cuando surgen tensiones y problemas; otras recurren a recursos organizados e instituciones creadas para orientar, asesorar, educar y dar apoyo en los procesos de cambio.
Sin duda, subsiste mayoritariamente la familia nuclear, pero han ido creciendo y apareciendo formas de convivencia familiar diferentes.

Los distintos Tipos de familias que se encuentran actualmente son:
  • Familias nucleares: Compuestas por dos personas adultas, que ejercen el papel parental y sus hijos/as.
  • Familia extensa: ncluye otros parientes, aparte de padres/madres e hijos/as. Los/as abuelos/ as, tíos/as y primos/as son todos/as parte de la familia extensa.
  • Familias nucleares sin hijos: Son las familias que no tienen hijos/as en el hogar. Se da una mayor oportunidad a la pareja para enfocarse el uno en el otro.
  • Familias agregadas, con o sin hijos: Parejas que cohabitan, pero no han contraído matrimonio ni civil ni eclesiástico
  • Familias monoparentales: La unidad familiar está compuesta por el hombre solo, o la mujer sola con hijos no emancipados
  • Familias reconstituidas: Son aquellas unidades familiares, que se forman por la unión de otras unidades familiares anteriores que sufrieron una ruptura. En la nueva pareja se aportan hijos de uniones anteriores que finalizaron con una separación o divorcio.
  • Familias de complementación o suplencia: Son aquellos grupos familiares, con o sin descendencia biológica, que conviven y se ocupan de menores que no son hijos/as biológicos, de ningún miembro de la pareja, y los cuales, salvo en el caso de adopción, pueden mantener un contacto más o menos intenso con las familias de origen.
  • Familias con algún mayor a cargo: El descenso en la tasa de mortalidad, y el incremento de la esperanza de vida, ha traído consigo la aparición de esta modalidad, es decir el hijo/a, que convive con su padre / madre, o pariente anciano.
  • Familias  parejas de un mismo sexo: Con o sin hijos, biológicos o adoptados.
  • Familias de abuelos/as: En ocasiones se trata de personas de edad avanzada que viven solas, sin hijos, ni hijas, ni parientes más jóvenes que se ocupen de ellas. A veces, únicamente queda una sola persona, más frecuentemente la del sexo femenino.
  • Familias unipersonales: Aunque las personas solas a menudo viven independientemente o con uno o más compañeros/as, ellos/as son generalmente parte de la familia.
        Por tanto, en los últimos años, han aparecido nuevas formas y una diversidad de organizaciones familiares que hacen más compleja la intervención.
        En el núcleo familiar se satisfacen las necesidades más elementales de las personas, como comer, dormir, etc., además se prodiga afecto, protección, seguridad, y se prepara a los hijos para la vida adulta, colaborando con su integración en la sociedad.
        La unión familiar asegura a sus integrantes, estabilidad emocional, social y económica. Es en ella donde se aprende tempranamente a dialogar, a escuchar, a conocer y desarrollar los derechos y deberes como ser humano social.
         La familia en la sociedad desempeña tareas fundamentales, que tienen relación directa con la preservación de la vida humana, su desarrollo y bienestar.
        La familia cumple muchas funciones que son básicas para el desarrollo y crecimiento del ser humano. Pero el modo de organizarse y de establecer las relaciones dentro de la familia va a explicar muchas de las situaciones que se plantean en la intervención con familias.


 Vídeo de Csaludandalucia en el que se aborda el papel de la familia en la educación, adquisición de valores y estilos de vida saludables en hijos e hijas. Los diversidad de familias y de modelos de educación y estilos educativos son explicados con detenimiento para aportar, por último, también consejos en relación con la educación de los menores.



domingo, 2 de diciembre de 2012

NECESIDADES DE LA INFANCIA

           Las necesidades infantiles son el criterio de referencia obligado para una comprensión adecuada del bienestar infantil, de las situaciones que suponen riesgos al mismo y, por tanto, de las intervenciones encaminadas a promover tal bienestar o a paliar sus posibles carencias.

Las necesidades infantiles permiten contextualizar las deficiencias o formas de maltrato a partir de una teoría positiva de las necesidades del niño/a y de las relaciones intrafamiliares, además de orientar la intervención hacia la prevención y el apoyo a la familia de origen.
El ser humano, a lo largo de su ciclo vital, necesita de determinadas condiciones para desarrollarse adecuadamente. Estas necesidades son de naturaleza biológica y psicosocial y deben ser consideradas como características de la especie humana, aunque algunas de ellas son compartidas con otras especies.
Los adultos debemos responder a estas necesidades de los menores porque ellos no tienen la misma capacidad de autoprotección: son más vulnerables, no pueden decidir sobre su vida de la misma forma, no se saben defenderse de los peligros y las consecuencias, en ocasiones, tienen efectos irreversibles. Estos hechos, entre otros, hacen necesaria la función protectora de las personas adultas.     
Tampoco debe entenderse al niño/a como un receptor pasivo en la satisfacción de sus necesidades. Él es un agente activo en las decisiones que le afectan y en todas las actividades de interacción con los demás. Desde pequeño, en la medida de sus posibilidades, deben tenerse en cuenta sus peticiones, hacerle partícipe de las decisiones que le afectan y conseguir que sea agente activo que contribuya eficazmente a satisfacer sus propias necesidades y las de los demás.
 Pero qué necesidades especiales tiene el niño que no tenga cualquier otro ser humano. Una de las clasificaciones más reconocidas a nivel internacional de necesidades humanas es la elaborada por Abraham Maslow. Esta clasificación está basada en la teoría de la jerarquía motivacional del mismo autor. Según Maslow las necesidades superiores sólo desplegarán su potencialidad motivadora cuando las inferiores estén mÍnimamente cubiertas.
La clasificación la desarrollamos a continuación:

1. Necesidades fisiológicas: hambre, sed, sueño, sexo, descanso, ejercicio, evacuación, evitar el dolor... Tienen que ver con los impulsos fisiológicos relacionados con el concepto de homeostasis. Estas necesidades son primordiales y el ser humano tiende a satisfacerlas antes que el resto de necesidades.
2. Necesidad de seguridad: alojamiento, protección del bienestar físico, económico o psicológico.
3. Necesidad de filiación: amor y afecto, amistades, asociación con otros... El amor no es en este grupo un sinónimo de sexo.
4. Necesidad de autoestima: autoconfianza, independencia, logros, status, reconocimiento personal, respeto...
5. Necesidad de autorrealización: realizar los propios potenciales, comportamiento creativo, identificación con los problemas de la humanidad...

Pero seguimos con la duda, ¿cuáles son las necesidades diferenciales de la infancia? Quizá sean las mismas que señala Maslow pero adaptadas y desarrolladas de forma específica al momento evolutivo en el que se encuentra la infancia. Félix López realiza la siguiente clasificación de necesidades específicas de la infancia:
La taxonomía que propone Félix López en el libro Las necesidades de la infancia y protección infantil, recoge las siguientes:
1. Necesidades de carácter físico-biológico:
Alimentación.
Temperatura.
Higiene.
Sueño.
Actividad física: ejercicio y juego.
Integridad física y protección de riesgos reales.
2. Necesidades cognitivas:
Estimulación sensorial.
Exploración física y social.
Comprensión de la realidad física y social.
Adquisición de un sistema de valores y normas.
3. Necesidades emocionales y sociales:
Sociales:
– Seguridad emocional, identidad personal y autoestima.
– Red de relaciones sociales.
– Participación y autonomía progresiva, a la vez que necesidad de establecer unos límites al comportamiento
Sexuales:
– Identidad sexual.
Con el entorno físico y social:
– Protección de riesgos imaginarios.
  Interacción lúdica. 

Por consiguiente, las diferentes formas de maltrato infantil pueden ser ubicadas en relación a la teoría de las necesidades expuesta por este autor. Esta teoría no sólo permite comprender mejor las diferentes formas de maltrato infantil, indicando la necesidad que está amenazada o se impide satisfacer, sino que permite hacer una evaluación global teniendo en cuenta no sólo los riesgos que vive el niño, sino también el grado en que sus necesidades están cubiertas.
Además de esto, el desarrollo sano de un niño o niña es la consecuencia del predominio de experiencias de buen trato que han conocido en su vida. Por lo tanto, el bienestar infantil es producto del buen trato que el niño recibe, y éste a su vez es el resultado de las capacidades de los padres para responder adecuadamente a las necesidades de sus hijos. Para que esto pueda producirse, deben existir, así mismo, recursos comunitarios que ayuden a los padres a cumplir su tarea y a los niños a satisfacer sus necesidades.